5000030019 |
Ciencias de la Tierra y de la vida: áreas clásicas y nuevos desarrollos |
2021-2022 |
Cicle de conferències. Secundària Postobligatòria. Batxillerats |
|
|
|
19/10/2021 - 31/5/2022 (30 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Síncron |
Organització |
ICE de la Universitat de Girona
|
| |
|
|
| |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
25
|
| |
Descripció i Metodologia: |
Durante el curso los docentes reflexionarán sobre los cambios conceptuales y metodológicos que se han producido en las Ciencias de la Tierra y de la vida durante el último medio siglo. Para ello, se propone la revisión de los artículos científicos que los ponentes han considerado más relevantes para cada una de las temáticas escogidas.
Al completar el curso, los alumnos deberán tener una visión más clara de la evolución de las ciencias biológicas y geológicas, en su contexto histórico, en sus debates actuales y en su desarrollo futuro y cómo éstos han influido en el ámbito profesional.
Dirección / Coordinación del curso
Francisco Anguita Virella. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Marta González Díaz. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC)
David Brusi Belmonte. Universitat de Girona (UdG)
Coordinador: Jose Ignacio Ruiz dela Concha. Instituto Español de Lisboa "Giner de los Ríos"
10.- Programa/ Contenidos
|
| |
Objectius |
• Actualizar y revisar contenidos del programa de bachillerato de Geología
|
| |
Continguts |
El curso consta de 8 módulos, de los cuales 3 son dobles (1, 4 y el 8). La duración será de 11 semanas y el alumno/a deberá destinar aproximadamente 4 horas a la semana.
En cada uno de los módulos se tratará la actualización de los aspectos conceptuales y metodológicos en torno a los contenidos siguientes:
10.- Programa/ Contenidos
Conferencia 1: (A) De las Ciencias Naturales a la Biología. (B) La Geología: cambio de paradigma y evolución.
Ponentes:
Alfredo Baratas Díaz. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Ramón Capote del Villar. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Conferencia 2: El Universo: ¿Qué sabemos y qué ignoramos?
Ponente:
David Galadí Enríquez. Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA)
Conferencia 3: El Sistema Solar y otros sistemas planetarios: nuevas respuestas y nuevas preguntas.
Ponente:
Francisco Anguita Virella. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Conferencia 4: Estudiando paisajes para entender la dinámica terrestre. (A) La geología del Everest (B) La geología del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
Ponentes:
Luis Carcavilla Urquí. Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Ànchel Belmonte Ribas. Coordinador Científico Geoparque de Sobrarbe
Conferencia 5: Biosfera y litosfera: Gaia, conexiones y coincidencias.
Ponentes:
Ricardo Amils Pibernat. Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Astrobiología (CAB)
Juan Luis Arsuaga Ferreras. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Conferencia 6: Presente y futuro de la Astrobiología.
Ponente:
Ricardo Amils Pibernat. Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Astrobiología (CAB)
Conferencia 7: ¿Es la Geoingeniería un remedio válido para la actual emergencia planetaria?
Ponente:
Alicia Soto Robles Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad de Aalborg (AAU)
Conferencia 8: (A) Las Ciencias de la Vida en 2020-2021: Avances y debates. (B) Las Ciencias de la Tierra y Ambientales en 2020-2021: Avances y debates.
Ponentes:
Yasmina Juarranz Moratilla. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Francisco Anguita Virella. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
|
| |
Observacions |
Més informació
|
| |
Avaluació |
Al completar el curso, los alumnos deberán tener una visión más clara de la evolución de las ciencias biológicas y geológicas, en su contexto histórico, en sus debates actuales y en su desarrollo futuro.
La formación se realizará a través de la plataforma de formación del ICE, desde donde se proporcionará acceso a los diferentes módulos del curso: Descarga de documentos, acceso a foros de discusión, correo electrónicos a la tutoría del curso y conexión a chat. Se proporcionará todo el material necesario para completar las clases y poder desarrollar el trabajo individual del alumno.
Cada módulo implica una presentación de contenidos (Conferencia en formato video + ppt, documentos de trabajo en formato html o pdf) que se describirán y contextualizarán en un documento introductorio. En este documento se concretará la propuesta de trabajo para el módulo y las cuestiones fundamentales a tratar.
|
| |
Requisits de certificació |
El control de asistencia se realizará teniendo en cuenta la entrega de las tareas obligatorias propuestas por los ponentes en cada módulo.
Asistencia al 80% de las sesiones y aprovechamiento de las tareas y asesoramiento realizados.
Horas certificables:
El curso consta de 30 (1 videochat de presentación + 11 horas de conferencias y debates accesibles a través de videos + 12 horas de trabajo personal + 6 horas de consultas y tutorías)
Certificados para docentes que presten sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas en los distintos niveles no universitarios .
La AEPECT emitirá un certificado de participación para todos los participantes
|
| |
Persones destinatàries |
Professorado de secundaria y bachillerato del Estado Español
|
| |
E-mail |
ice@udg.edu
|
| |
|
|
Calendari |
Sessió 1 |
dimarts |
19/10/2021 |
|
|
Sessió 2 |
- |
- |
|
|
Sessió 3 |
- |
- |
|
|
Sessió 4 |
- |
- |
|
|
Sessió 5 |
- |
- |
|
|
Sessió 6 |
- |
- |
|
|
Sessió 7 |
- |
- |
|
|
Sessió 8 |
- |
- |
|
|
Sessió 9 |
- |
- |
|
|
Sessió 10 |
- |
- |
|
|
Sessió 11 |
- |
- |
|
|
Sessió 12 |
dilluns |
31/01/2022 |
|
|
|
| |